El AMOR ha sido uno de los temas tratados a lo largo de la historia en todas las esferas, ya sean científicas, filosóficas, espirituales, entre otras. Siempre lo hemos juzgado a partir de lo que sentimos y lo que conocemos culturalmente como amor; pero hoy vamos a verlo desde una postura físicoquímica y sobre todo la PSICOLOGÍA.

Reacciones fisicoquímicas del amor

química del AMOR Y la PSICOLOGÍA. iyoud.org
Química del AMOR Y PSICOLOGÍA

Por mucho tiempo hemos descrito el amor a partir de las sensaciones que percibimos a nivel físico en nuestro organismo, como es el ejemplo de las mariposas en el estomago; esto tiene una explicación, pues como todo acto, desencadena una reacción fisicoquímica dentro de nuestro organismo. Podría hacer una comparación del amor con el uso de drogas, pues en este caso el amor puede llevarnos a reaccionar de maneras similares a las drogas; viéndose tanto en el placer y las sensaciones que sentimos al estar enamorado, como en las rupturas y el abandono. Podría asegurar que el amor, posiblemente, sea una de las drogas mas fuertes, placenteras, difíciles de dejar y superar.

Para explicar un poco esto me voy a referir a los mecanismos funcionales y estructurales involucrados en estos procesos. En primera instancia, vale la pena aclarar, que el amor, como todos los procesos físicos, yacen en el cerebro; a partir de las estructuras del cerebro sentiremos diferentes sensaciones a nivel físico, como lo pueden ser la alegría y la tristeza, el dolor y la satisfacción. Muchos se han dedicado a estudiar las estructuras encargadas del proceso de enamoramiento y amor; pero es difícil establecer una única estructura, ya que nuestro sistema nervioso central (SNC) o cerebro trabaja de manera funcional, interactuando unas estructuras con otras.

Estructuras y hormonas involucradas

como funciona el cerebro ante el amor. iyodu.org
AMOR Y PSICOLOGÍA

En estudios realizados por Helen Fisher, se pudo constatar que estructuras como el núcleo caudado y el área tegmental ventral (ATV), están relacionadas con la repetición de conductas placenteras como el sexo o las drogas; estas a su vez emiten señales a partir de neuronas dopaminérgicas. También podemos observar, según estudios realizados por Stephanie Ortigue, que se activan 12 áreas del cerebro; estas áreas a su vez liberan sustancias químicas como la dopamina, oxitocina, vasopresina, noradrenalina o la serotonina.

Es posible afirmar que el amor nos lleva a cambios en el SNC, donde se activan procesos fisicoquímicos iniciado en el córtex, generando euforia. Estos estados pueden compararse a los producidos por la cocaína. También estos cambios generan efecto sobre áreas intelectuales, lo cual puede afectar nuestro cerebro. En general, la mayoría de estructuras tendrán una participación, a partir de las funciones y la transmisión neuronal y hormonal.

Las hormonas y neurotransmisores

los mas importantes que intervienen en el proceso de enamoramiento son las siguientes según las investigaciones: Feniletilamina, es la encargada de la sensación estimulante, como si estuviéramos en una nube; Noradrenalina, implicada en el estado de ánimo, la atención, la motivación y la conducta sexual; Dopamina, relacionada con el placer; Oxitocina, implicada en la creación de vínculos, liberándose cuando damos un abrazo, un beso o hacemos el amor; Vasopresina, implicada en el pensamiento racional, proporcionando estabilidad.

Al igual que con las sustancias como las drogas, cuando se experimenta un desamor, se generan sustancias químicas los cuales nos generan malestar, como una abstinencia; por lo que es bueno tomar un espacio, fuera de “esta droga”, para poder dejar de consumirla y ayudar a generar un cambio.

La subjetividad y el amor

subjetividad del amor y la psicología . iyoud.org
AMOR Y PSICOLOGÍA

El amor, igual que el gusto hacia algo o alguien lo aprendemos y viene dado a través de la cultura. Cada uno vivencia de manera diferente el amor, por eso la complejidad de una definición acabada, pues cada uno lo siente de una manera única y peculiar. Por más de que pasemos por situaciones que a simple vista son iguales, la forma de vivirlo y sentirlo siempre va a ser diferente y especial para cada uno.

Aprendizaje

aprendizaje. iyoud.org

El amor lo aprendemos y nuestra primera escuela y base de cómo lo vamos estructurando es nuestro hogar. Primero conocemos el amor, nos lo presentan y después interactuamos con él; para ser mas especifico, primero nos aman y según como aprendemos de cómo nos han amado, amaremos nosotros. Muchas veces he escuchado en mi terapia a las personas describiendo su tipo de persona ideal, o madres e hijas cabeza de familia con historias de vida repetidas; “pero ¿por qué siempre me fijo y me atraen los malos chicos?”, “¿por que no puedo encontrar una persona fiel y honesta?”, “¿por que repite la misma historia si ya sabe como es y la conoce?”.

Para responder estas preguntas observamos toda su historia de vida, sus pautas de crianza, su aprendizaje, lo que ha vivencia como amor, dentro y fuera de casa. Generalmente, se busca el amor que conocemos, pues lo desconocido no existe hasta que se nos dé a conocer, repitiendo tanto historias como formas de amar. En estos casos, posiblemente me fijo en personas inadecuadas porque es lo que conozco por amor e inconscientemente lo busco;

Si mis padres tienen una relación conflictiva, mi base de amor será el conflicto;

Si mis coetáneos apoyan la infidelidad, me identificare con personas infieles;

Si he conocido el amor con maltrato, buscare alguien que me maltrate.

Siempre tenemos a personas adecuadas para nosotros, pero no las vemos porque no somos adecuados para ellos tampoco. Generalmente, describimos al príncipe(a) azul de las películas de Disney, pero cuando nos llega, suele ser el tonto o el feo; sin darnos cuenta de que estamos buscando lo mismo a lo que conocemos y repelemos; es imposible encontrar algo que no conozco. Igualmente pasa con la madre, hija y otros, que repiten historias; pero ¿cómo no repetirlas si el único amor que conocen es este?, la respuesta es fácil, pero cuesta: volviendo a aprender.

Papel de la cultura

cultura.iyoud.org
AMOR Y PSICOLOGÍA

La cultura juega un papel importante, pues nos marca los cánones sociales que establecemos para enamorarnos; a partir de una imagen física, hasta el accionar. Si nos ponemos a observar los cánones sociales en cuanto a temas como la belleza y el accionar, varían en dependencia al país o sociedad. Aprendemos como amar y ser amados, dónde las entidades sociales juegan un papel importante; esto visto desde los medios de comunicación y el consumo, hasta el nivel y condiciones de vida para el desarrollo de la persona.

Empezamos aprendiendo

construyendo esquemas mentales sobre lo que debe ser el amor, lo que siento y lo que esta permitido social y culturalmente; a partir de ahí, creamos y construimos nuestra concepción y sentir del amor, y de esa manera nos vamos comportando. Nos apropiamos de la cultura, dentro de esta aprendemos un lenguaje, un idioma, una forma de comportarnos, creencias, entre otras, como también del amor.

Para ejemplificar, podemos observar que las relaciones, en otro momento histórico, eran mas duraderas y el amor era mas parecido a un contrato; esto fue cambiando, gracias al papel que ha ido ganando la mujer en la sociedad, como también en la relación, vista ya no como un contrato. ¿Quienes se amaban mas?. Eso no lo podremos saber, pues en realidad cada uno ama a su pareja a su manera, y en esos momentos el amor era interpretado de otra forma. Como hemos visto, el mundo cambia, la cultura cambia, y las personas cambian; por lo tanto debemos ser capaces de generar cambios, de adaptarnos y sobre todo, de amarnos.

Amor

amor sano. iyoud.org
AMOR Y PSICOLOGÍA

El amor debe ser algo placentero, donde hayan, a lo mejor, momentos difíciles, pero siendo mas la sumatoria de los momentos satisfactorios. Primero debo empezar por amarme a mi, amarme y respetarme de una manera adecuada; donde me conozca, me motive, me de ánimos, aprenda a decir no y también a saber mis debilidades; de esta manera, logrando un amor incondicional, pero adecuado conmigo mismo, podrás amar a otra persona de la misma manera. Recuerda que el amor es posiblemente la droga mas fuerte; si nos volvemos adictos o somos disfuncionales es difícil dejarlo y no solo nos generara afectaciones psicológicas, si no también físicas. Es momento de empezar a querernos, amarnos, valorarnos y respetarnos, y así encontraremos personas que actúen de esta manera.

Diego Bejarano Psicologo

Soy un psicólogo integral, siempre enfocado en el bienestar tanto individual de las personas como colectivo. Enfatizando en el crecimiento y desarrollo de la persona, implicado, generando cambios reales y positivos, convirtiendo los problemas en oportunidades. Mi forma de accionar es dinámica, adaptándome a cualquier situación, persona y contexto, aportando lo mejor de mí para tu bienestar.

Agenda tu cita con Diego Agendar cita Ver perfil

Categorías: Psicología

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Whatsapp IYouD
Hola. 👋
¿En que podemos ayudarte?