coronavirus  e histeria colectiva iyodu.org
Coronavirus y la histeria colectiva

El coronavirus ha sido uno de los temas que mas han generado controversia en los últimos días; siendo importante hacer ciertas aclaraciones sobre su impacto en las personas, provocando sesgos que desencadenan en una histeria colectiva. Primero que todo explicaré un poco que son estas dos.

Coronavirus

coronavirus.iyoud.org
CORONAVIRUS y la HISTERIA colectiva

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones; desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, transmitiéndoselos por contagio de los animales a las personas, y entre las personas. Se descubrió en la década de los 60, pero cuyo origen es todavía desconocido. Sus diferentes tipos provocan distintas enfermedades, suelen cursar con fiebre y síntomas respiratorios (tos y ahogo o dificultad para respirar). En los casos más graves, pueden causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.

En los últimos años se han descrito tres brotes epidémicos importantes causados por coronavirus:

SRAS-CoV: El síndrome respiratorio agudo y grave se inició en noviembre de 2002 en China, afectó a más de 8.000 personas en 37 países y provocó más de 700 muertes. La mortalidad se ha cifrado en el 10% aproximadamente.

MERS-CoV: Fue detectado por primera vez en 2012 en Arabia Saudita. Se han notificado hasta octubre de 2019 más de 2.400 casos de infección en distintos países, con más de 800 muertes. La letalidad es, por tanto, del 35%.

COVID-19: A finales de diciembre de 2019 se notificaron los primeros casos de un nuevo coronavirus en la ciudad de Wuhan, China. El modo de propagación ha sido continuo y su transmisión de persona a persona se ha acelerado. Los casos declarados de nemonía de Wuhan ya superan con creces a los de la epidemia de SRAS, pero la tasa de mortalidad es más baja.

Hasta ahora no existe una vacuna contra el coronavirus humano que causa resfriado, pero los casos más leves pueden superarse siguiendo los mismos pasos que un catarro común. Esto no requiere intervención médica y simplemente con lavarse las manos de forma frecuente, guardar reposo y beber líquidos de forma abundante, los síntomas desaparecerán a los pocos días. En dependencia a la edad y las enfermedades que ya tengas las personas que lo adquieren, necesitara de ingreso hospitalario o no.

También te podría interesar:  https://iyoud.org/psicologia/%f0%9f%a4%af-las-expectativas-y-el-problema-de-las-espectativas/ 

Histeria colectiva

lego histeria. iyoud.org
CORONAVIRUS y la HISTERIA colectiva

La histeria colectiva la definiré como un ataque de ansiedad en grupo. Se caracteriza porque aparecen una serie de síntomas psíquicos y físicos que se van propagando en un colectivo. Como un efecto dominó, los síntomas se van contagiando. Después, cuando se examina médicamente a los afectados, no se descubre ninguna anomalía, ni en sus cuerpos ni en sus mentes. Además de pánico, muchas veces también presenta una gran variedad de expresiones físicas; temblores, convulsiones, desmayos, adormecimientos y hasta ceguera son los más frecuentes. Estas personas que quedan en la red de la histeria colectiva, experimentan que le ocurren las cosas como real o cuasi real. Según el sociólogo Robert Bartholomew, estos brotes se dan cada año en cientos de casos; la mayoría de ellos se producen en colegios y en fábricas.

Según diferentes expertos se puede decir que la histeria colectiva viene dada a partir de situaciones y vivencias estresantes. Cuando se presenta una histeria colectiva, es posible que los grupos en los que tiene lugar este fenómeno han estado sometidos a un estrés compartido antes de que se produzca el brote de histeria. Lo usual es que el estrés adopte alguna forma física: dolor, temblor, entre otros, y que luego otros miembros del grupo lo repliquen.

Coronavirus y la consecuencia en la histeria

pandemia. iyoud.org
CORONAVIRUS y la HISTERIA colectiva

Para entender un poco cómo se desemboca en una histeria colectiva por una enfermedad vamos a explicar un poco el funcionamiento cognitivo. Es importante aclarar que nuestro razonamiento no siempre es racional y en muchas situaciones nos guiamos por heurísticos; que nos permiten llegar a una respuesta mas rápida, ahorrando pasos, a partir de las experiencias similares o iguales. También se ha observado que recordamos y hacemos mas hincapié a las situaciones o información brindada al principio y al final; tendiendo a no recordar bien u olvidar la información que involucra el resto del proceso. Este efecto se llama de recencia, es la información facilitada al final la que podemos recordar y tener en cuenta; primacía, es la información facilitada en el comienzo la que podemos recordar y tener en cuenta.

Para explicar lo mencionado anteriormente, recurriremos a un ejemplo: Juan se dispone a realizar un viaje, por lo cual compra un boleto de avión; días antes del vuelo, un avión tiene un accidente y es noticia mundial. Juan, al ver la peligrosidad que hay con el reciente accidente, decide cancelar su vuelo y hacerlo en carro por más que se demore. Acá podemos observar el efecto de recencia, donde se guía por información para no viajar por avión, pues se están accidentando. Pero si vemos el argumento racional, es que es mas seguro viajar en avión que en carro.

Algo similar se esta presentando ahora con esta nueva enfermedad. El coronavirus ha tenido otras sepas anteriormente, siendo mas y menos letales que esta sepa que se presenta actualmente; por lo tanto, es un hecho que no es la mas mortal y que se puede prevenir y curar. Acá entra nuestro efecto de recencia, donde hacemos hincapié en esta última, siendo una sepa sin un alto riesgo de muerte para la mayoría de la población. Debemos ser previsores, eso esta claro, pero no debemos sobredimensionarlo, pues es una enfermedad que hasta ahora no tiene un indice de mortalidad alto. Además, como se explico anteriormente, se deben tener unos cuidados higiénicos, que a mi parecer, deben realizarse siempre.

Existe un temor hacia el contagio de tan “perversa enfermedad”, el cual nos puede estar llevando a una histeria colectiva. El temor, ya sea por causas personologicas de cada persona, o por el contagio social a partir de la información, es la causa de esta histeria colectiva. Debemos actuar con mucha razón y consciencia, pues hasta el momento la alarma ha sido más fuerte que la realidad. Es momento de controlar nuestros pensamientos y relajarnos, pues podemos llegar a desarrollarla sin padecerla; somatizando el pensamiento en realidad. Es un hecho que ha sido un caos y un éxito para las grandes empresas de utensilios higiénicos, como las mascarillas y demás.

Es imprescindible el autocuidado, pero parte de este autocuidado es precisamente la valoración adecuada de las situaciones y de las emociones; pues si caemos en la histeria colectiva, por el miedo y el temor de este nuevo virus, podemos desarrollarlo sin tenerlo, y sufrir los síntomas; como en el efecto dominó, explicado antes, el miedo también se contagia. Es posible, que muchos de los casos que se están o se empiecen a presentar, sean catarros normales o un tipo de somatización o hipocondría; pero en realidad para la persona que lo padece será el virus y lo sentirá como el virus. Por esto, debemos tener nuestras ideas claras, investigar un poco mas allá o pedir ayuda con una persona especializada; ella nos dará una orientación adecuada y nos ayudará a encontrar la manera de pensar en pro de nuestro beneficio.

Vamos a dejar de preocuparnos tanto, pero a la vez siendo prevenidos, donde velemos por ayudar a los demás, preocupándonos mas por no dejarnos contagiar de estos pensamientos. Vas a tener temor hasta que decidas no tenerlo, entonces ahí actuaremos de una manera racional y emocionalmente beneficiosa.

Diego Bejarano Psicologo

Soy un psicólogo integral, siempre enfocado en el bienestar tanto individual de las personas como colectivo. Enfatizando en el crecimiento y desarrollo de la persona, implicado, generando cambios reales y positivos, convirtiendo los problemas en oportunidades. Mi forma de accionar es dinámica, adaptándome a cualquier situación, persona y contexto, aportando lo mejor de mí para tu bienestar.

Agenda tu cita con Diego Agendar cita Ver perfil

Categorías: Psicología

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Whatsapp IYouD
Hola. 👋
¿En que podemos ayudarte?