¿por que Las EXPECTATIVAS y el PROBLEMA de las “ESPECTATIVAS” ? Las expectativas hacen referencia a la posibilidad o esperanza de conseguir algo. Las “espectativas”, lo escribo de esta manera, porque hace alusión a lo que esperamos que cumplan otros. Vale la pena aclarar que esta expresión la tomo para dar una explicación mas entendible sobre como funcionamos; pero esta palabra (espectativas) no existe, es asumida de esta forma para la comprensión y explicación del tema.

Expectativas

Las expectativas solo las cumples tú, nadie más está dispuesto a cumplirlas. Psicología. IYoud.
Las EXPECTATIVAS y el PROBLEMA de las “ESPECTATIVAS”

A lo largo de nuestro recorrido por el camino que llamamos vida, podemos encontrarnos con expectativas hacia una infinidad de situaciones, cosas e ideas; estas son posibilidades que esperamos que sucedan, ya sea en una situación o hacia diferentes fenómenos. siempre esperamos tener posibles respuestas a preguntas y situaciones que nos hacemos; eso no esta mal, pues siempre intentamos buscar vías que nos lleven a tener una existencia armoniosa. Debemos entender que el éxito del cumplimiento de las expectativas se encuentra en el accionar propio, en el hacer. Si no hacemos una movilización por medio de la acción, estas por si solas nunca van a realizarse.

Las expectativas deben ponerse sobre situaciones que están bajo nuestro control, al igual que sobre fenómenos que no se salgan de nuestra jurisdicción; entendido como cambios que podamos manejar, en los cuales somos actores generadores de cambio y siempre desde nuestra postura critica.

Implicación de Las EXPECTATIVAS y el PROBLEMA de las “ESPECTATIVAS”.

Es importante también tener en cuenta lo que estoy dispuesto a dar y si estoy dispuesto a darlo para generar un cambio. No podemos pretender que las situaciones y los fenómenos cambien y puedan generar lo que espero, si no estoy dispuesto a implicarme en este proceso. El simple hecho de tener expectativas pero no tener una acción para hacer que estas sean posibles nos generará frustración; por lo que debemos ser conscientes de accionar desde la posibilidad real de un cambio.

Para ejemplificar lo mencionado anteriormente podemos irnos hacia los problemas sociales que vive cada país y las vías de solución que estas conllevan. Si nos enfocamos en expectativas reales, desde el propio accionar, podremos llevar a generar un cambio, aportando desde mis posibilidades reales algo diferente. En el momento donde esperamos que algo suceda sin que yo sea el actor principal o por lo menos participe, estaremos frente a una “espectativa”.

Las expectativas giran en torno a nosotros y nuestro actuar, lo que podemos conseguir por medio de nuestra propia acción; estas son personales, individuales, así se enfoquen hacia un fin común. Siempre puedo tener expectativas sobre mí mismo, sobre mi futuro, sobre los diferentes fenómenos que me involucran. Lo que no podemos manejar ni controlar, no lo podremos convertir en expectativa, pues nos generaría malestar el no cumplimiento, convirtiendo esto en una “espectativa”.

“Espectativas”

Poner expectativas en otros, así sean seres queridos, nos genera malestar, pues ellos cumplirán las suyas. Psicología. IYouD.
Las EXPECTATIVAS y el PROBLEMA de las “ESPECTATIVAS”

cuando me refiero a “espectativas” hago referencia a las situaciones y fenómenos que esperamos que sucedan, las cuales no dependen de mí. Estas situaciones o fenómenos siempre me van a llevar al mismo resultado, malestar, pues son incontrolables, variables las cuales no puedo manipular. Este malestar nos puede llevar a diferentes sentimientos y conflictos, como lo pueden ser el fracaso y frustración y la perdida de relaciones.

Implicación

Cuando no podemos ser participes del cambio de una situación o decisión, así como otros fenómenos, nos encontramos delante de “espectativas”. Dicho de esta forma, basta con esperar que algo suceda sin mi participación, como lo es la decisión de otra persona sobre su quehacer.

frente a esto nos encontramos frecuentemente, pues nos educan para reproducir y seguir ciertos estereotipos aceptados social y culturalmente. Este es el caso de los errores que cometemos constantemente y que no podemos observar y mucho menos controlar. Las “espectativas” tendemos a ponerlas sobre otras personas, sobre situaciones que se nos escapan de nuestras manos, lo cual nos lleva al malestar. Cuando esperamos que otras personas se involucren y cumplan lo que nosotros esperamos, será muy fácil encontrar un camino rápido hacia la frustración.

Si no nos movilizamos hacia una acción que genere un cambio de la situación que queremos que sea diferente, también encontraremos un camino fácil hacia el malestar. Es difícil cuestionar un fenómeno y esperar que simplemente cambie sin mi implicación, pues es como esperar ganarse la lotería sin ni siquiera comprarla. Por todo esto mencionado, cuando estemos pasando por estas “espectativas” debemos ser conscientes que algo no estamos haciendo bien; ya sea desde el punto de mi accionar o desde mí pensar sobre el pensar de otro.

¿Solución?

Desde nuestro posicionamiento podremos identificar ante qué expectativa o espectativa nos encontramos. Debemos posicionarnos y poner expectativas sobre posibilidades que podemos controlar, sacando de antemano a los demás; pues esperar que otros reaccionen o hagan cosas nos llevará a la asunción de malestar, pues los otros vienen a cumplir sus propias expectativas. Esto se puede ver ejemplificado en los padres, donde siempre esperan que sus hijos elijan o se comporten de una u otra manera; siendo un grave error, pues la felicidad y las expectativas de cada uno son únicas y para cada uno, donde solo cada persona esta dispuesta a cumplir las suyas.

Podríamos ejemplificar con mil situaciones y fenómenos diferentes, como las relaciones de pareja, el futuro de alguien ajeno a mi, el futuro del país, etc.; pero esto nos lleva a lo mismo, pues nadie mas que tu esta dispuesto a cumplir y movilizarse por cumplir esas expectativas. La solución siempre va a estar y a depender de nuestro posicionamiento, de nuestra implicación, pues tener “espectativas” solo nos causara malestar.

Es importante siempre ser claros con nosotros, ponernos objetivos grandes y dentro de estos pequeños objetivos, los cuales nos van a permitir crecer. Las expectativas solo van a depender de nuestro accionar y nuestra movilidad, así que no podemos esperar algo que no dependa de nosotros; y si lo esperamos ser conscientes y estar preparados por si los resultados no son lo que queríamos para no generar malestar.

Recuerda

Recuerda, las expectativas solo pueden ser para ti, no se pueden poner en otras personas, situaciones o fenómenos, pues nadie esta dispuesto a cumplir las tuyas; cada uno tiene las propias y solo esta dispuesto a cumplir esas, si tienes una pareja no esperes que piense y reaccione como tu quieres o lo harías.

Cada uno es diferente, ha vivido cosas diferentes y lo ve de manera diferente, sin necesidad de llegar a conclusiones de ausencia de amor; es un amor diferente y expresado de otra forma. Si eres padre no esperes que tu hijo siga un camino que según tú, lo llevara al éxito, pues su felicidad y éxito son propios y diferentes a los tuyos; no por eso fracasará o será infeliz, simplemente sus vivencias son otras y su forma de experimentar también lo serán; y así mismo, con los diferentes fenómenos, situaciones y relaciones interpersonales. Implícate y hazte actor de ti mismo, movilízate, genera un cambio y sobre todo, pon las expectativas solo en ti y en lo que puedes hacer, lograr y cambiar.

Diego Bejarano Psicologo

Soy un psicólogo integral, siempre enfocado en el bienestar tanto individual de las personas como colectivo. Enfatizando en el crecimiento y desarrollo de la persona, implicado, generando cambios reales y positivos, convirtiendo los problemas en oportunidades. Mi forma de accionar es dinámica, adaptándome a cualquier situación, persona y contexto, aportando lo mejor de mí para tu bienestar.

Agenda tu cita con Diego Agendar cita Ver perfil

Categorías: Psicología

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Whatsapp IYouD
Hola. 👋
¿En que podemos ayudarte?