La psicología es una disciplina extensa y variada. A lo largo de la historia a ella se le ha atribuido el estudio de los procesos psicológicos básicos: sensación, percepción, atención, memoria, emoción y motivación; y superiores lenguaje y pensamiento (Gomez, 2012). Adicionalmente, ha sido enriquecida desde diversos enfoques y campos de acción o ramas de aplicación, dentro de los cuales se pueden destacar los siguientes:

Psicología clínica:
  • Aunque emerge como la psicología de la anormalidad que busca dar explicación a la enfermedad mental, el día de hoy interviene temas como: alteraciones de carácter, conflictos familiares, problemas de adaptación, entre muchos otros. Ha sido conquistada por diversas corrientes psicológicas, las cuales condicionan la identificación del asunto a intervenir. Sin embargo, a pesar de esta multiplicidad, la psicología clínica tiene como objetivo el abordaje del individuo a partir de su autopercepción frente a demandas sociales y la relación que estas tienen con su capacidad de adaptación y bienestar. Así mismo, independientemente del método, busca la evaluación, diagnóstico e intervención psicológica en un proceso clínico (Peláez, 2016).
Psicología de la salud
  • Estudia la correlación de factores conductuales, emocionales, sociales, biológicos y cognitivos  en el proceso de salud- enfermedad. Sus principales objetivos son: promover la salud, prevenir la enfermedad y desarrollar el sistema de salud. La psicología de la salud se distingue en tanto indaga la conexión existente entre la enfermedad física y emocional, y adicionalmente, el abordaje y tratamiento de los aspectos que coexisten entre estas (Rolón y Moreno, 2018). Finalmente, pretende cuidar la salud mental no solo de los pacientes, sino del equipo interdisciplinar de profesionales de la salud.
Psicología clínica de la salud
  • Consiste en realizar procesos de evaluación, diagnóstico e intervención propios del ejercicio de la psicología clínica (ver psicología clínica) en contextos de salud, por ejemplo, en un hospital.
Psicología organizacional
  • Pretende comprender el comportamiento de los empleados y consolidar su bienestar en el contexto de una organización; adicionalmente, estudia temas como la motivación, personalidad, actitudes, percepción, liderazgo y participación de los trabajadores; implementando así políticas de desarrollo humano. Uno de los campos de gestión más frecuentes es el de recursos humanos (Forero & Toro, 2004).
Psicología social
  • Estudia la interacción humana. Tiene como objetivo establecer leyes generales de la conducta humana y para alcanzarlo, se basa en una observación sistemática. Dichas leyes buscan explicar la interacción social (Gergen, 1998).
Psicología comunitaria
  • Busca fortalecer la salud mental de los individuos dentro de una comunidad, movilizándolos con el objetivo de enfrentar y solucionar problemas, para de esta manera, obtener el beneficio de todos los integrantes del grupo particular; también es conocida como la psicología del cambio social (Montero, 1984).
Psicología de la educación
  • Estudia los procesos psicológicos individuales y grupales que tienen lugar dentro de contextos educativos. En sus trabajos, Coll la nomina como una disciplina puente dado que constituye una relación de interacción y mutuo beneficio con la psicología general; con el objetivo de mejorar la aproximación de la realidad educativa (Díaz, Hernández, Rigo, Saad y Delgado, 2006).
Psicología del deporte
  • Estudia los factores y efectos psicológicos que actúan en la preparación, práctica y rendimiento deportivo. Surgió a partir de la demanda de conocimientos en el campo de la psicología por parte de educadores físicos y atletas de alto rendimiento (Báez, 2018).
Psicología jurídica
  • Aristizábal y Amar (2012) la definen como “una rama de la psicología que aplica los conocimientos psicológicos a las leyes y a la justicia” (p.6).
Psicología forense
  • Rama de la psicología jurídica que asiste a los órganos judiciales en el proceso de toma de decisiones; se encarga del peritaje, en otras palabras, da respuesta a las solicitudes del juzgado en cuanto a los procesos psicológicos de personas implicadas en asuntos penales, por ejemplo, la inimputabilidad, veracidad de testimonio, peligrosidad y reincidencia (De Castro & Ponce, 2009).
Psicología del consumidor
  • Se dedica al estudio de la relación que existe entre los procesos psicológicos de los consumidores y las marcas, con el objetivo de explicar las dinámicas sociales que se manifiestan y así predecir tendencias conductuales, como preferencias en un mercado dentro de un espacio y tiempo determinados (Sandoval, Medina, Ávila, Moreno, 2018).
Neuropsicología
  • Investiga la relación entre la conducta y el sistema nervioso desde una perspectiva biológica, la cual reúne conocimientos de la neurología, neuroanatomía, neurofisiología y la psicología (Molina y Enseñant, 2018).

REFERENCIAS:

Aristizábal Diazgranados, E., & Amar Amar, J. J. (2012). Psicología forense : estudio de la mente criminal. Barranquilla: Universidad del Norte.

Báez-Ávila, L. (2018). Una mirada a la investigación de la psicología deportiva en Puerto Rico: Recorrido de los últimos 20 años. Revista Puertorriqueña de Psicología17(1), 552-569.

Díaz Barriga, F., Hernández, G., Rigo, M. A., Saad, E., & Delgado, G. (2006). Retos actuales en la formación y práctica profesional del psicólogo educativo. Revista de la educación superior35(137), 11-24.

Forero, E. E., & Toro, L. E. P. (2004). Visión retrospectiva, actual y prospectiva de la psicología organizacional. Acta colombiana de psicología, (11), 5-22.

Gergen, Kenneth J. (1998). “La Psicología Social Como Historia”. Revista anthropos: Huellas del conocimiento, 177 (1998): 39-49.

Gómez, A. I. H. (2012). Procesos psicológicos básicos. México: Red Tercer Milenio. Gómez Viera, N., Bonnin Rodríguez, BM, Gómez de Molina Iglesias, MT, Yánez.

Molina, A. G., & Enseñat, A. (2018). Raíces de la palabra «neuropsicología». Revista de neurología67(8), 320-321.

Montero, M. (1984). La psicología comunitaria: orígenes, principios y fundamentos teóricos. Revista latinoamericana de psicología16(3), 387-400.

Rolón-Martínez, M. V., & Moreno-Torres, M. A. (2018). Psicología de la salud con poblaciones escolares: una perspectiva integrativa. Revista Puertorriqueña de Psicología29(1), 146–162.

Sandoval. E, Medina. A, Ávila. C, Moreno. H (2018). Aprendizaje de la marca: aproximaciones conceptuales desde la psicología del consumidor. Suma de Negocios, (20), 138.

¿Quieres hablar con un profesional en psicología? da click aqui estamos dispuestos a ayudarte y brindarte la verdadera solución a tus necesidades.

Categorías: Psicología

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Whatsapp IYouD
Hola. 👋
¿En que podemos ayudarte?